Historia

A principios de la década de los 90, un grupo de académicos, escritores e intelectuales se organizó para pedir la licitación de un canal de televisión pública y cultural. Esos esfuerzos lograron el 23 de junio de 1993 Canal 22 iniciara formalmente sus transmisiones desde los Estudios Churubusco.

Desde entonces, la televisora trabaja para constituirse como la propuesta de difusión cultural dentro de los medios audiovisuales de comunicación masiva, para contribuir a la generación de nuevos públicos, así como para la apreciación, el conocimiento y el disfrute de las más variadas expresiones del arte y la cultura que propicien el desarrollo democrático de la nación. Para lograrlo ha llevado a cabo distintas estrategias y proyectos que lo consolidan como el Canal Cultural de México.

Su pantalla es una ventana para producciones propias y adquiridas cuya calidad y valores de producción han repercutido positivamente en su imagen y posicionamiento frente al público; busca estar a la vanguardia y abrir espacios que fomenten contenidos para distintos públicos.

En 2011 creó ¡Clic Clac!, la barra programática dedicada a las niñas y los niños, que ofrece series, películas y caricaturas que hablan de la realidad, fomentan valores y buscan despertar en la audiencia el interés y la curiosidad por el arte, la ciencia, la cultura y la sociedad.

Al siguiente año, en 2012, el cambio de equipamiento analógico a digital se fructificó al alcanzar 100% en la digitalización de todos los procesos de producción y transmisión. Al mismo tiempo, creció su infraestructura técnica con la adquisición de una segunda Unidad Móvil, la creación de salas de grabación de audio digital 5.1 de gran calidad (THX) y la operación de un estudio virtual que permite una gran versatilidad en la producción.

Canal 22 ha trabajado intensamente en la ampliación de la cobertura de su programación. Pasó de transmitir en dos señales distintas en 2006, a cuatro en 2012, las cuales se agrupan en la Red Cultural México de Canal 22: Señal Metropolitana (AMCM y distintos sistemas de TV de paga en el país 20.2 millones de telespectadores), Señal Nacional (red de 16 repetidoras digitales abiertas en el territorio nacional, 19 millones de telespectadores), Señal Internacional (EE.UU., televisión de paga, 5.6 millones de telespectadores) y Señal Internet (streaming a todo el mundo); lo que significan más de 39 millones de telespectadores potenciales en la República Mexicana. El número de horas de transmisión anual pasó de 13,140 en 2006 a 32,850 horas en 2012.

Para alcanzar nuevos públicos, desde de marzo de 2009 Canal 22 se unió a las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube con el objetivo de estrechar el vínculo y comunicación con su público y atender sus preferencias televisivas. Otras vías para fortalecer la cercanía e interacción con el público han sido la Defensoría del Televidente y la publicación del Código Deontológico, dos instrumentos que refuerzan el carácter de servicio público de Canal 22 y aseguran la transparencia de sus decisiones, la imparcialidad y objetividad de su sistema de noticias.

Además, durante dos años consecutivos, 2013 y 2014, realizó el Encuentro Internacional de Televisión, el primero en Tabasco y el segundo en Puebla, donde asistieron medios de comunicación, estudiantes y expertos en la materia. En ambos eventos participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes analizaron el papel de la televisión pública, los contenidos dirigidos a las niñas y niños, la realización de noticiarios culturales, así como los retos y el futuro de la televisión.

Año con año, la televisora asume nuevos retos e insiste en los proyectos que la benefician. En 2013 logró dar certidumbre jurídica a la propiedad en el Cerro del Chiquihuite donde se localizan las antenas de transmisión. Ese mismo año se posicionó como el único canal en transmitir cine sin cortes, además, fundó Camerata 22, orquesta dirigida por el maestro Fernando Lozano.

Para Canal 22, 2014 representó un gran reto; se convirtió en una de las pantallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que significó transmisiones en vivo, así como programas, cápsulas y reportajes especiales. Por otro lado, ese año la Señal Internacional celebró diez años de acercar la cultura mexicana a quienes radican en Estados Unidos.

En 2015 cumplió 22 años, la celebración se concentró en la producción de una serie de documentales que recordaron a diez Grandes Figuras del Arte Mexicano, cuya realización tuvo diversos reconocimientos que lo recalcaron como el Canal Cultural de México.

El siguiente año Canal 22 transmitió los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos Río 2016, a través de sus señales 22.1 y 22.2 se presentaron encuentros en vivo y programas especiales. Además, la primera señal llegó a diez ciudades en el país; y la se segunda fue una ventana para festivales y distintos eventos culturales realizados en toda la República.

En 2017 se alió con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y por la señal 22.2 comenzó a transmitir parte de la programación de este, con el objetivo de acercar a la audiencia a los proyectos que ofrece el ILCE. Además de las nuevas producciones, Canal 22 decidió apostar a las redes sociales y puso énfasis en la realización de materiales exclusivos para Facebook, Twitter e Instagram, que fueron un factor importante para el incremento de seguidores en dichas redes.

Durante sus 25 años Canal 22 ha trabajado para acercar a su audiencia a lo mejor las expresiones culturales de México y el mundo. También ha sido una ventana para los nuevos talentos, es por eso que, en distintas fechas, ha realizado una serie de convocatorias que buscan dar cabida a productores, directores y realizadores, así como a las ideas plasmadas en letras o imágenes, como: nueve convocatorias de Apoyo a Productores Independientes, tres de apoyo a TELEFILMS, cuatro convocatorias de cuentos, una de video minuto y una de ilustración.

Actualmente la televisora sigue trabajando para llevar a su audiencia contenidos de calidad y que fomenten la diversidad cultural de México y el mundo. A 22 años de sus primeras transmisiones Canal 22 se ha logrado posicionar como el Canal Cultural de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *